Modelado costero

Es un modelado azonal, pues no depende del clima del lugar, sino de la presencia del mar.

1.Agentes: el agua, aunque por sí sola no podría causar mucha erosión, lo hace gracias a los materiales que lleva disueltos en ella. Además, transporta los materiales y los sedimenta en determinadas zonas.

2.Procesos: meteorización química (gracias a la abundante presencia del agua) y biológica. Un ejemplo de esta última son las lapas, un tipo de moluscos que se pegan fuertemente a las rocas y las erosionan. 

3. Paisajes o formas erosivas
  • Acantilado: es una pared rocosa vertical que da al mar. Se forma por la acción de las olas, que chocan contra la parte baja y la van socavando poco a poco hasta que está lo suficientemente erosionada como para perder el equilibrio: se fractura en vertical y cae. Los materiales que caen al formarse un acantilado se llaman plataforma de erosión, y dan lugar a una zona menos profunda delante de este acantilado.

  • Arcos. Se producen cuando hay un terreno saliente respecto a la costa: las olas chocan con él y se desvían, dirigiéndose hacia un punto de las paredes, que irán escavando hasta eliminar la roca en ese punto, pero como a superior permanece, se ha formado un arco.


  • Farallón o islote: es un arco que se ha derrumbado por el exceso de erosión en la roca, haciendo que pierda su sustentación. Así, son masas rocosas aisladas cerca de la costa.


Farallones en Carpi, Isla Mediterránea de Nápoles (Italia)














  • Cuevas: en todas las costas existen cuevas por la erosión y continuo choque de las olas en ese punto de la roca.
Cueva azul en la isla de Capri
  • Playa: es la sedimentación de todos los materiales traídos por las olas. Partes:
-Anteplaya: es la zona que está en contacto con el mar y que se inunda cuando sube la marea.
-Berma: es el montículo que separa la anteplaya y la trasplaya.
-Trasplaya: es la zona más alejada del mar, donde se encuentra la vegetación.
-Dunas: se encuentran presentes en todas las playas, por acción del viento sobre los materiales depositados.  

  • Bahías, ensenadas y calas: son zonas más protegidas de las olas, por ejemplo, si encontramos un islote delante. Suelen ser cerradas, con gran curvatura, y en ellas se deposita en material traído por estas. Generalmente se llama calas a las bahías que son más pequeñas.


Bahía de Cata, Venezuela














  • Flechas: son terrenos salientes paralelos a la costa, formados por corrientes litorales que arrastran los materiales en dicha dirección.


Flecha del Rompido, Huelva.











  • Marisma: son aguas someras (poco profundas), formadas generalmente cuando el aguan del mar inunda una zona llana.


Marisma en la desembocadura del Guadalquivir










  • Tómbolos: son islotes cercanos a la costa que se han unido a esta por una barra de arena. El islote protege a la costa de la erosión, por lo que se produce la sedimentación necesaria para formar esta barra de arena. 


Tómbolo en la playa de Covachos, Cantabria.















  • Corrientes de deriva: las olas no llegan a la costa paralelas a ella, sino con cierta inclinación; sin embargo, al retirarse sí que lo hacen de forma paralela, en la dirección de la máxima pendiente. Por este fenómeno, los materiales se desplazan poco a poco hacia uno de los lados, paralelos a la costa. 








No hay comentarios:

Publicar un comentario