Erosión

Es el desgaste de las rocas en el que se desprenden algunos fragmentos, y ahí es cuando comienza su transporte. 

FACTORES QUE INFLUYEN EN EL GRADO DE EROSIÓN

1.  Pendiente: Cuanto mayor es la inclinación, mayor es también la inestabilidad, por lo que los materiales caen y se desprenden con más facilidad ante la erosión. 

2. Peso de los materiales: la fuerza de atracción de la Tierra sobre los cuerpos (gravedad) es mayor cuanto mayor es la masa del cuerpo, por tanto este factor ayuda a que los cuerpos se desplacen pendiente abajo.

3. Cohesión: es la unión interna de las partículas de una roca; por tanto, cuanta más cohesión, más difícil es la erosión. Un ejemplo es la arcilla, fácil de erosionar porque está poco cohesionada. Esta, a su vez, depende de:

·         Cuando un material se fractura, pierde su cohesión.
·         Cuando un material se empapa de agua, también pierde su cohesión.
·         Cuando hay materiales plásticos al menos en una de las capas del terreno, también hay menor cohesión.  

4. Vegetación: su presencia disminuye en grado de erosión, pues las raíces se agarran al suelo y el tronco y hojas lo protegen del viento y la lluvia, haciendo que le afecten más tenuemente (si el agua cae más despacio por la presencia de vegetación, se filtra más cantidad y se produce menos erosión).

5. Factores climáticos: dependiendo de la zona en la que nos encontremos, el viento y agua serán más o menos intensos.

PRINCIPALES FORMAS DE EROSIÓN

1. Desprendimientos: se producen caídas bruscas de rocas sueltas en las laderas de una elevación. Esto se produce, aparte de por la erosión, por acción de la gravedad.



2. Avalancha: es un desprendimiento pero de mayor grado.
Cuando es de nieve, se denomina alud.



3. Deslizamientos: No son rocas sueltas las que se erosionan, sino el terreno, sobre una superficie de despegue (se encuentra debajo). Se produce en zonas de pendiente y puede estar causado por la falta de cohesión en zonas donde encontramos rocas duras y blandas.



4. Flujos y coladas: son ríos de barro que fluyen pero sin un plano de deslizamiento. La velocidad de los materiales aumenta conforme estos se sitúan más arriba, pues tienen menor fuerza de rozamiento.



5. Reptación del suelo (creep): se produce cuando un terreno inclinado se humedece o absorbe agua, entonces se hincha y aumenta su volumen; al deshidratarse actúa la gravedad, y las partículas que al principio se encontraban en un punto más alto se encuentran ahora un poco más abajo.



Esto provoca que los árboles de este terreno se tuerzan: su base se encuentra más abajo, pero el tronco, en busca de la luz que buscan las hojas, se tuerce para mantenerse lo más parecido posible a la posición anterior a la deshidratación. 

6. Cárcava: son grietas muy marcadas en laderas de materiales blandos, como por ejemplo la arcilla. Esto se produce por cursos torrenciales de agua, que son ríos intermitentes que se forman por intensas precipitaciones y llevan mucha energía.




7. Pirámides de Tierra: están originadas por las cárcavas, que forman agujas verticales. Las encontramos también con una piedra en la parte superior, que en el origen formaba parte de un estrato más resistente y protege frente a la erosión  los materiales inferiores; en estos casos se llaman chimeneas de hada.
Pirámides de Tierra



Chimeneas de Hada


No hay comentarios:

Publicar un comentario