- Meteorización física o mecánica:
- Es la que se produce cuando solo se da un cambio en el aspecto y la composición permanece igual.
- Se producen en lugares con climas extremos: muy fríos o muy cálidos.
1.1. Gelifracción (, crioclastia o gelivación): Se produce es los climas muy fríos: el agua se introduce en las grietas de la roca y posteriormente se congela; debido a su dilatación anómala (el agua ocupa mayor volumen a 0ºC que a 4ºC) el hielo supera el volumen de la grieta en la que se encuentra, realizando una presión que fracciona a la roca.
A causa de este proceso se forman pedrizas y canchales. Las primeras son las fragmentaciones de la roca, y los segundos, las laderas cuya superficie se llena de piedras de tamaño variable que caen de zonas más altas en las que se han originado pedrizas.
1.2. Haloclastia: Es la rotura de las rocas por acción de la sal, por lo que sucede en los lugares donde podamos encontrar este compuesto químico. Su acción corrosiva hace que se desmoronen los materiales después de que se evapore el agua que la transporta.
1.3. Termoclastia: Son las variaciones bruscas de temperatura que modelan una roca. Se produce sobre todo en rocas moteadas, en las que hay zonas muy oscuras que atraen más radiación y por tanto se calientan más, y otras más claras a las que les ocurre lo contrario (no atraen radiación y permanecen más frías). Esto hace que se acumule más energía en unas partes de la roca que en otras; estas partes se dilatan más y se producen tensiones, provocando la fractura.
Esto es lo que sucede, por ejemplo, en el granito.
1.4. Biológica: Es la que se produce a causa de los seres vivos. Por ejemplo un árbol en su proceso de crecimiento y ensanchamiento puede fraccionar las rocas de su alrededor. También están los topitos, unos pequeños animales que escavan túneles subterráneos para llegar hasta los cultivos y comérselos o simplemente para desplazarse, disgregando y alterando la roca del subsuelo.
2. Meteorización química:
- Es la que se produce cuando cuando hay un proceso que altera la composición de la roca y no solo su aspecto.
- Se encuentra en lugares con abundante humedad, pues es esta la que permite muchos de los procesos químicos.
2. 1. Disolución: Se produce cuando hay precipitaciones y el agua cae por las laderas. Un buen ejemplo es cuando afecta a la roca caliza, provocando un paisaje llamado lapices o lenares, como el de la Ciudad Encantada de Cuenca.Lapiaces de la ciudad encantada de Cuenca
Lapiaces en Cantabria
2.2. Carbonatación: El Carbonato de Calcio CaCO3, que es insoluble, si reacciona con el CO2 y el agua, se vuelve Ca(HCO3), que es soluble.
La roca caliza, por ejemplo, es insoluble, pero cuando se encuentra con CO2 y H2O se vuelve soluble y reacciona formando el Carbonato de Calcio. Esto le pasa también a la halita (sal común), que cuando se junta con agua se vuelve soluble.
El proceso contrario es la descarbonatación: el agua lleva bicarbonato cálcico que se conierte en carbonato cálcico que se solidifica.
2.3. Hidratación: es el a continuo cambio de volumen en una roca según la presencia o no de agua en ella: el agua las hace dilatarse y cuando esta no está, se contraen formando unas grietas por contracción o retracción; suele suceder, por ejemplo, en las arcillas.
Esto puede ser peligroso si sucede en los cimientos de una casa, pues la haría tambalearse.
2.4. Oxidación: se produce cuando los materiales reaccionan con oxígeno, trayendo como consecuencia un cambio en su coloración al ocre.
2.5. Biológica: cuando la causa de la meteorización son los seres humanos. (Como sabemos, esta categoría puede encontrarse también como meteorización física, pero con otras características).
Alguno ejemplos son los los líquenes, especies primeras en asentarse al colonizar un terreno nuevo, pues todo lo que necesitan lo obtienen de la atmósfera; producen ciertas sustancias químicas que disuelven las rocas. También actúan los musgos o, sin ir más lejos, los propios humanos, que producen CO2 a la atmósfera.
Así, los seres vivos aleteran los cuatro horizontes o capas del suelo, que son: 1)el suelo, 2)las sustancias disueltas de este, 3)fragmentos de meteorización de la roca madre, 4)la roca madre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario