Introducción

La geomorfología es la parte de la geología que estudia el relieve y los mecanismos que dan origen a este; es decir, su genética.
Cuando el relieve se modela da lugar a los paisajes, que es el aspecto de la superficie terrestre; este aspecto es continuamente cambiante.
Sin embargo, esto no se ha creído siempre: durante los siglos XVIII y XIX había algunas teorías que discutieras la veracidad de esta afirmación.
  • Teoría catastrofista, propuesta por Cuvier (finales del siglo XVIII y principios del XIX). Decía que las grandes cordilleras existentes en la superficie terrestre eran consecuencia de grandes catástrofes, y por tanto no era un proceso constante; como ejemplo, proponía el diluvio universal.
  • Teoría gradualista, defendida por Lyell, discutía a la primera, pues decía que los procesos que formaban las cordilleras eran continuos y se iban produciendo gradualmente, es decir, poco a poco.


Factores que influyen en la geomorfología:
1. Litología: es la composición de la roca, es decir, su naturaleza y estructura. Esto incluye tanto la disposición de los estratos o partes de la roca, como su textura, que es la apariencia física del material.
2. Los agentes geológicos: son los elementos que realizan los procesos o acciones, y esos dan, como consecuencia, la nueva forma de relieve. Para entender la diferencia entre agente, proceso y forma de relieve, podemos poner el siguiente ejemplo: el hielo es un agente, que se encarga de realizar el proceso de erosión y transporte, formando así un valle.
  Los agentes geológicos pueden ser internos y externos: los primero forman el relieve, mientras que los segundos lo modelan; por tanto, son los segundos (agua, hielo, viento, seres vivos y atmósfera) los que actúa en la geomorfología.
 Dentro de los seres vivos, el ser humano está adquiriendo cada vez más importancia, puesto que en pocos años hace transformaciones a gran escala de su entorno, que la tierra no ha hecho en millones de años (urbanización, vías de comunicación, explotación de recursos, cambio climático...)
Los agentes internos determinan la litología de  las rocas, mientras que los externos se relacionan con el clima.
   3.    El clima de cada lugar depende de dónde y cómo esté ubicado este. Dentro del clima se incluye: temperatura, precipitaciones (y humedad), presión, viento, fauna, flora y ríos.

*Todos estos procesos enumerados necesitan una fuente de energía para que puedan producirse; la energía que los permite proviene de:
  • La fuerza gravitatoria de la Tierra, que como sabemos podemos calcularla por la Ley de la gravitación universal F=G· (M·m)/d^2.
  • Las fuerzas de atracción que ejercen la Luna y el Sol sobre la Tierra, que causan, por ejemplo, las mareas.
  • El calor interno de la Tierra, que es causa de la formación de ciertos tipos de rocas, islas, dorsales, fosas, etcétera.
  • La radiación solar que llega a nuestro planeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario