Agente: es el hielo, pero no está presente de forma permanente.
-La temperatura en estas zonas está entre los 0ºC y los 10ºC, por lo que hay un continuo proceso de congelación y descongelación.
Procesos:
La gelifracción o gelivación es el proceso predominante.
Paisajes:
- Pedrizas o pedreras: fragmentos no muy angulosos (más redondeados) de roca en una ladera.
- Canchales: son pedrizas cuyas rocas son de forma más angulosa.
- Glaciar rocoso: es todo el materiales desprendido de la pendiente que forma una masa rocosa y se desplaza pendiente abajo como si fuera un glaciar.
- Cuñas de piedra: se forman cuando el agua penetra en grietas de las rocas y se congela: por la dilatación anómala del agua en estado sólido, el hueco se amplia. Después el agua se derrite, entonces caen piedras en esta grieta. Cuando vuelve a entrar agua se repite este proceso, y la grieta se va ampliando poco a poco y llenándose de piedrecitas.
- Suelos poligonales: aquel en cuyas grietas hay piedrecitas que forman figuras poligonales.
- Suelo/césped almohadillado: se produce cuando un suelo se empapa y posteriormente este agua se congela, de forma que aumenta el volumen y el terreno se dilata, de forma que se producen abombamientos, incluso cuando el hielo ya se ha derretido.
- Permafrost: es un suelo que está permanentemente congelado; sin embargo, la capa superficial, llamada mollisol o mollisuelo está descongelada en muchas ocasiones debido al contacto con la atmósfera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario